EL GRAN ''CARRAO'' BRACHO

El Zuliano Rajao



Muere en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 16 de junio de 2011, José de la Trinidad Bracho, mejor conocido como "Carrao" Bracho.

Este legendario pelotero zuliano se inicia en el béisbol venezolano cuando tenía 20 años de edad con Cervecería Caracas, equipo con el que juega hasta 1952. Más adelante, lo hace con los Leones del Caracas, Pastora de Occidente, Navegantes del Magallanes, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara y finalizó su carrera con el equipo Águilas del Zulia.

En el béisbol del Norte y del Caribe jugó con: Toronto AAA, en Canadá; San Antonio AA, en Texas; con las Estrellas Orientales, en Santo Domingo; y con los Sugar Kings, en Cuba.

Su carrera como pelotero internacional no se cristalizó por el profundo temor que sentía por los aviones.

Se mantuvo en 23 temporadas como lanzador de primera línea; participó en 366 juegos de los cuales inició 191; completó 92, con 1.753 entradas, donde permitió 1.669 hits, 61 jonrones, concedió 607 boletos y 852 ponches, obteniendo un total de 109 triunfos que lo convirtieron en el pitcher con más juegos ganados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, LBVP.

En Series del Caribe obtuvo seis triunfos y se mantuvo durante 47 y dos tercios de entradas consecutivas sin permitir carreras limpias. Fue líder por juegos ganados en cuatro temporadas, lanzó dos juegos de un solo hit y ganó 26 juegos consecutivos en dos temporadas.

"Carrao" Bracho fue el inventor del Lanzamiento del Tenedor, y es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país; por esta razón en 2003, este zuliano fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.