EL FENOMENAL DE LA GAITA

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



1943, nace en el sector Pomona de Maracaibo, Ricardo Rafael Portillo, compositor, músico, cantante, locutor y actor cómico, apodado "Camaca" y "Amparito".

Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio General Rafael Urdaneta, y los de secundaria en el Liceo Coquivacoa.

En 1963 empieza a demostrar sus actitudes histriónicas con el Conjunto Tradicional, presentándose en Ondas del Lago TV, canal 13, en un programa conducido por Gilberto Correa, Oscar García y Guillermo Barrera.

En 1964, el cantante Julio Franchi Molina le dio la oportunidad de iniciarse en la agrupación Los Vegueros, donde recibió algunas instrucciones de cuatro, debutando como músico con el vals Compréndeme.

Ese mismo año figuraba como instrumentista del Conjunto Criollo Mara, con los hermanos Juan y José Vásquez de Maracaibo.

En 1966, con el conjunto Los Sandungueros, graba la primera gaita a dúo con Fernando Rincón, titulada Súplica a La Chinita, pero su primera composición fue Lindo Maracaibo, de ese mismo año y con la misma agrupación.

En 1967 ingresa a Rincón Morales como cuatrista, gracias al padrinazgo de Fernando Rincón, quien era sobrino del dueño de la agrupación.

En 1968 interpreta con Cardenales del Éxito, Míster Plátano, de Hermes Chacín, su primer gran éxito regional, y en 1971, El Negrito, obra musical que lo catapultó a nivel nacional.

Entra a revolucionar a Guaco en 1975, donde forma una dupla exitosa con su carnal amigo, Simón García, dando a conocer a esta agrupación a nivel nacional con un primer lugar, el de María La Bollera.

Luego funda junto a los excardenales, La Universidad de la Gaita en 1980; dos años después, hace lo mismo con La Nueva Generación, y finalmente en 1985, crea su propio grupo, Colmena.

Amparito es la gaita tamborera con aire costeño que más satisfacciones le ha dado, la cual escribió bajo la inspiración de una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista de Certamen Miss Colombia, a quien conoció en una gira de Guaco por el vecino país.

Esta composición se la hizo llegar a Gustavo Aguado para grabarla con Guaco, pero este se negó, y posteriormente se la lleva a Betulio Medina quien tampoco la aceptó grabar, pero se la asignó a Eddy Castro, solista de Maracaibo 15. Gracias al éxito de esta obra musical, funda otra agrupación, Amparito, que desde 2006, nos viene regalando su talento.

La gaita ajena que más le ha fascinado es La Historia de la Grey, de Renato Aguirre, grabada por VHG en el año 1989.

Sus compositores e intérpretes locales preferidos son: Simón García, Daniel y Carlos Méndez; y el cantante internacional que más admira es Roberto Carlos.

Jugando fichitas en el barrio de su vida, se inspiró para grabar con Guaco, Venite Pa' Maracaibo, el himno moderno de nuestra Feria de La Chinita.

Su gaita Madre es Madre surge después del fallecimiento de su mamá Laura de Jesús Portillo, convirtiéndose en Gaita del Año 1994.

Vivió con su papá Pedro Ramón Morales hasta los siete años, luego el resto de su vida la compartió con su adorada madre.

Ricardo Portillo es uno de los pocos gaiteros que con mucha dignidad a enfrentado a los mafiosos de la Gaita; tanto en la Gaita misma, como en los medios de comunicación.

Desde El Zuliano Rajao le deseamos a este cantautor marabino, un feliz cumpleaños, a quien seguimos admirando por su talento y valentía para enfrentar las vicisitudes de la vida.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.