ENRIQUE GOTERA, ''EL FABULOSO DE LA GAITA''

El Zuliano Rajao



1939, nace en la calle Soledad de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, frente a la plaza de la Libertad (plaza de la Muñeca), Enrique José Gotera Méndez, conocido como "El Fabuloso de la Gaita", quien fundó junto a su hermano Benito, Los Navideños del Zulia, específicamente en la calle Santa Elena del sector Las Veritas de la misma ciudad.

En 1965 ingresa como solista a Los Compadres del Éxito, donde impone su primer gran éxito como cantautor, Los patinadores. Al año siguiente, forma filas en Rincón Morales, donde plasma su gran talento con el éxito China, Chinita, obra musical de la autoría del director de la agrupación Néstor "El Negro" Rincón. Luego, graba una seguidilla de clásicos gaiteros hasta comienzos de los años 70's, gracias a una llave exitosa al lado del compositor Luis Ferrer, "El Poeta de la Gaita".

En 1974 funda Los Fabulosos al lado Betty Alvarado, y en 1978, junto a Lula López y Jesús Terán, "Chavín", funda Venezuela Habla Cantando; también participó en las agrupaciones La Gran Montonera, La Gran Universidad, Amor y Gaita, entre otras.

Les recordamos algunos de sus inolvidables éxitos: Remodelación, Acuarela lacustre, Añoranza, Chiquinquireña, Reflejos de mi lago, Retazos del Catatumbo, Aurora diamantina, Crepúsculo, La vida continúa, Ahí está Dios y muchos más.

Enrique Gotera fue la gran estrella juvenil de la gaita zuliana en la década de los 60's, y junto a Germán Ávila, fungió como legítima competencia de Ricardo Aguirre.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.