''EL FABULOSO DE LA GAITA''

El Zuliano Rajao



Nace un 24 de septiembre, a finales de los años 40's, en la calle Soledad de Santa Lucía de Maracaibo, frente a la Plaza de la Libertad (Plaza de la Muñeca), Enrique José Gotera Méndez, conocido como "El Fabuloso de la Gaita", quien fundó junto a su hermano Benito, Los Navideños del Zulia, en la calle Santa Elena de Veritas.

En 1965, ingresa como solista de Los Compadres del Éxito, donde impone su primer gran éxito, Los patinadores.

Al año siguiente, ingresa a Rincón Morales donde plasma su gran talento con el éxito China Chinita.

Luego, graba una seguidilla de clásicos gaiteros hasta comienzos de los años 70's, gracias a una llave exitosa al lado del compositor Luis Ferrer.

En 1974, funda Los Fabulosos al lado Betty Alvarado, y en 1978, junto a Lula López y a Jesús Terán, "Chavín", funda Venezuela Habla Cantando; también participó en las agrupaciones La Gran Montonera, La Gran Universidad, Amor y Gaita, entre otras.

Enrique Gotera fue la verdadera competencia que tuvo Ricardo Aguirre en la década de los 60's.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.