EL DIARIO DE OCCIDENTE

El Zuliano Rajao



Circula en las calles marabinas, el 23 de junio de 1949, el primer número del Diario de Occidente, considerado como uno de los periódicos más importantes del Zulia para la época.

Este rotativo fue fundado por Rodolfo A. Auvert, quien fungió como su primer presidente, acompañado por Marco Aurelio Rodríguez, Guillermo García Méndez y Guillermo Céspedes Rivera como jefes de redacción.

A este periódico se le consideró en su tiempo de circulación, como la escuela de los veteranos de la prensa zuliana, además, fue el primero que incorporó una rotativa de cuatro unidades, equipos de teletipo y radiofoto; para ese momento se imprimía en una prensa plana.

El Diario de Occidente tuvo como corresponsales en Cabimas a los siguientes periodistas: Antonio Velasco (1949), Anselmo Reyes Navarro (1950), Armando Angulo, Antonio Urbina Macho y Ángel Gutiérrez.

Este diario salió de circulación en 1959, y en su rotativa se editó más adelante el periódico El Día, de Rodolfo Argüello; y tiempo después, su sede perteneció al diario La Columna.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.