EL CORREO NACIONAL, PERIÓDICO ZULIANO




El 10 de noviembre de 1821, después de publicar su ejemplar N° 24, El Correo Nacional, primer periódico de Maracaibo, participa este día su desaparición de la actividad informativa por falta de suscriptores. Reapareció el 20 de enero del próximo año, pero duró hasta el primero de marzo de ese año. Dieciséis días después monseñor Mariano de Talavera le cambió el nombre por el de Concordia del Zulia.

INICIO DE EL CORREO NACIONAL

El 9 de junio de 1821, circula por primera vez en Maracaibo, específicamente en la calle N° 11 (antes Márquez de Santa Cruz), hoy, avenida Libertador, el primer número de El Correo Nacional, un periódico de carácter semanal editado por el impresor Andrés Roderick, el mismo que editó el Correo del Orinoco en Angostura. La imprenta que se utilizó fue la que él mismo trajo desde Angostura.

El objeto de este semanario era divulgar fiel y exactamente los últimos actos de la Emancipación venezolana.

Circularon un total de 24 números hasta el 10 de noviembre de 1821, y bajo la redacción de José Demetrio Lossada.

El 20 de enero de 1822, sale de nuevo a circulación con el ejemplar N° 1, pero no se conocen más números de esta segunda etapa, hasta que el intendente de Maracaibo, Lino Clemente, le pidió a monseñor Mariano de Talavera, que se encargara de la redacción del periódico desde el 1° de marzo de 1822, pero ahora con el nombre de Concordia del Zulia, surgiendo de esta manera el segundo periódico impreso en tierra zuliana.

Hoy día, lamentablemente, el colectivo zuliano no cuenta con un periódico impreso, dada la escasez de papel.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.