EL CONCORDIA DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 11 de agosto de 1822, sale en circulación en Maracaibo, el último número del semanario El Concordia del Zulia, que aunque fue la continuación del periódico El Correo Nacional, es considerado como el segundo periódico que se editó en la provincia de Maracaibo.

Este fue un semanario con cuatro páginas de textos a tres columnas y un tamaño de veinticinco por 30 centímetros, redactado por Mariano Talavera. Su colección se encuentra en el Archivo del Libertador, desde el día que Vicente Lecuna hizo la donación de sus diecinueve ediciones que fueron impresas por Andrés Roderick, posiblemente en la misma sede de la calle del Comercio donde se publicó El Correo Nacional.

Entre sus contenidos se destacaron: Decretos, Leyes y Resoluciones del Congreso en Cúcuta o Bogotá; Proclamas de los Libertadores de México, Venezuela y Guatemala; Sesiones de Congresos o Cortes; y noticias internacionales, muchas de ellas reproducciones de los periódicos: Diario de Cádiz, The Morning Chronicle, Aurora de Filadelfia, Le Courier, entre otros, con noticias relevantes como: Guatemala declara su Independencia, Inglaterra se asombra por el invento de un carruaje de vapor el locomóvil sin necesidad de caballos, en Maracaibo se celebran las exequias de José Rafael de las Heras y muchas informaciones que asombraban a toda la población de aquella época.

Aunque su último número decía "se continuará", pero no fue así.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.