EL COMPOSITOR HEBERTO J. PEDRAJA




1922, nace en pleno Centro de Maracaibo, Zulia, en el tradicional barrio El Saladillo, el músico y compositor Heberto Jesús Pedraja, conocido artísticamente como Heberto J. Pedraja, y cariñosamente apodado "El Perrito".

A muy temprana edad se inicia en el mundo de la música, participando en distintas agrupaciones gaiteras, donde comienza a destacarse como compositor. En 1963 funda el conjunto San Isidro, al lado de Jesús Socorro, Heberto Flores, Elsa Socorro, Max Alliey, Andrés Gumel, Nerio Franco, Manuel Flores, Eroín Galué y Víctor Alvarado, donde logra plasmar la contradanza Añoranza en 1965, interpretada magistralmente por Víctor Alvarado, "El Cantor de la Isla".

Pedraja es el autor del exitoso valse zuliano Amor encarcelado, como también de muchas grabaciones, que en algunas de ellas compartió autoría con compositores de su época.

Presentamos algunas de esas composiciones: Voy a pedir el divorcio (guaracha), Acuérdate de mí (valse), Anita, Amores de Roquito y Nena (danzas); gaitas como: Canto de Gallegos, Gaita a Pampero, Llegó la gaita zuliana, Remembranzas, Linda coronación, Gaita de antaño, Es la hora de cantar, La Negra Tomasa, entre otras obras musicales grabadas por importantes cantantes zulianos como Lila Morillo, Armando Molero, Jesús Reyes "Reyito", Heberto Flores, Elsita Socorro y otros más.

Así como se inspiraba para componer una gaita zuliana, con la misma pasión se paseaba por todos los ritmos musicales que existían para su época, logrando sonidos latinoamericanos como el bolero y la guaracha. En el argot de la gaita zuliana fue etiquetado como "Festivalero", profesional de la creación musical que participaba en cuanto concurso se estableciera en el Zulia. Pruebas fehacientes muestran su gloriosa participación en los mismos, como lo ocurrido en 1959, cuando ganó el Festival Gaitero de Radio Popular 700 AM, escenificado en una tribuna donde desfilaban grandes artistas nacionales e internacionales, La Fonoplatea de los Éxitos; y en 1962, se lleva el primer premio del Festival Pampero, muy anhelado por los gaiteros de otrora.

En 1984 logra un reconocimiento especial del Festival Pampero por su prolífera carrera artística, y el 23 de agosto de 1993, fue exaltado por el Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado como Patrimonio Musical del Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.