EL COMENTARISTA DEPORTIVO LUIS VERDE




Quien escribe, desde niño, siempre admiró a varios comunicadores sociales que fungieron como locutores, narradores deportivos o comentaristas.

En nuestro debut como locutor comercial a través de Mundial Zulia 1.070 AM, dirigida por Félix Méndez y producida por el maestro Charles Arapé, conocimos a un personaje del béisbol regional que gozaba de mucho respeto y credibilidad. Ver de cerca al consagrado pelotero, al estricto "umpire" y al certero comentarista deportivo, fue una gran emoción, regalo que nos dio la gloriosa radio zuliana.

Hoy, recordamos a este zuliano honrado, decente y profesional que todos conocimos como Luis Verde, quien partiera al mundo celestial el 30 de julio de 2005.

CONOZCAMOS A ESTE ZULIANO QUE TANTO APORTÓ A NUESTRO BÉISBOL

El 10 de marzo de 1921, nace en Maracaibo, Zulia, el deportista y reconocido comentarista, Luis Verde Hoyos, quien dio sus primeros pasos muy cerca del conocido terreno El Recreativo, ubicado al fondo del Nuevo Circo de Maracaibo, específicamente en el sector Las Veritas.

Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Severiano Rodríguez Hernández, para luego ingresar al Liceo Rafael María Baralt, donde recibe su título de bachiller en 1942. Inicia estudios de Derecho en Mérida y logra cursar hasta el tercer año, teniendo una gran influencia en su vida del maestro Jesús Enrique Lossada, rector de la Universidad del Zulia.

En el mundo de la pelota debuta en el campo corto y como lanzador de El Estrella Roja, y luego de la novena de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para saltar al profesional con el recordado equipo Gavilanes.

Cuando se marcha a Mérida a estudiar Derecho, no se desliga totalmente del béisbol y refuerza al Concordia y al equipo de la Escuela de Derecho de Maracaibo. Fue fundador y presidente de la Unión de Umpires del Zulia y un excelente comentarista radial de la publicidad Álvarez-López, propiedad de los afamados locutores zulianos Arturo Celestino Álvarez y Néstor López.

Don Luis Verde labora por muchos años en el Circuito de las Águilas del Zulia, y de igual manera como coordinador deportivo del grupo financiero Bancomara. También fue conductor de los programas radiales: ¿Qué sabe usted del béisbol? y El consultorio del béisbol; además, publica su gran obra "Historia del Béisbol en el Zulia", una referencia obligada en el deporte nacional.

Luis Verde fue considerado como un gran conocedor e investigador del béisbol venezolano, a quien se le otorgó el premio Saplez en 1989.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.