EL CAPITÁN ZULIANO ANSELMO BELLOSO

El Zuliano Rajao



1885, fallece en Maracaibo, Zulia, el capitán Anselmo Belloso Rodríguez, un héroe de nuestra Independencia, aunque nos dejó una laureada hoja de servicios, ha sido olvidado por las mayorías.

Belloso Rodríguez se pronuncia en 1821, cuando la provincia de Maracaibo anuncia su apego a la causa republicana; luego, bajo las órdenes del también zuliano Rafael Urdaneta y del general Cruz Carrillo, participa en las estrategias de la Batalla de Carabobo. Combatió en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y más adelante, recuperado de una herida que recibió en el combate, se reincorpora en el Batallón Zulia. Tuvo una brillante actuación en la Batalla de Ayacucho y acompañó a Sucre hasta el Alto Perú. También estuvo al lado de Simón Bolívar en su gloriosa entrada a la ciudad de Potosí, donde a 3.000 metros de altura estuvo con 200 hombres del Batallón Ayacucho en la línea que divide a Buenos Aires y Bolivia a las órdenes del comandante José María Tello, razón por la cual el nombre de Anselmo Belloso aparece inscrito como uno de los fundadores de Bolivia. Además, participó en la toma de Guayaquil y en la Batalla del Portete de Tarqui.

Por sus importantes actuaciones obtuvo las condecoraciones: Estrellas de los Libertadores en 1823 y Vencedores en Tarqui en 1828. En su honor, la Escuela Técnica Industrial ubicada en la avenida Unión de Sierra Maestra, municipio San Francisco del estado Zulia, lleva su nombre, Anselmo Belloso.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.