EL CACIQUE WAYUU ''TORITO'' FERNÁNDEZ

EL ZULIANO RAJAO



1969, fallece en Maracaibo, Zulia, el famoso cacique wayuu José de la Rosa Fernández Uriana, el muy conocido "Torito" Fernández, quien había nacido en Juyachi, Alta Guajira, Zulia; hombre de la casta Uriana, una de las más influyentes de La Guajira y que imponía su autoridad a propios y extraños.

Este inolvidable líder wayuu fue amigo de varios presidentes, desde Juan Vicente Gómez hasta Rafael Caldera, a quienes solicitaba ayuda para su pueblo, sobre todo por el problema de la escasez de agua potable.

Por muchos años se residenció en Laguna de Pájaros, cerca de Paraguaipoa, donde fue visitado en 1941 por el escritor Rómulo Gallegos, quien se alojó en su casa cuando preparaba su novela Sobre la misma tierra. Fue miembro del Comité de Defensa del Guajiro y firmante del Documento Guajiro en 1969.

Hoy día, su residencia fue convertida en un museo y centro artesanal y cultural denominado Alitasía, que en lengua wayuu significa la flor del taparo. "Torito" Fernández fue enterrado en Sinamaica, y en su honor, un barrio de Maracaibo lleva su nombre.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.