EL BARDO GAITERO BERNARDO BRACHO




1989, los pobladores de todos los sectores de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, Venezuela, despiden con vítores a un coloso de nuestra gaita zuliana.

Fallece este día en Cabimas, mientras grababa en Radio Libertad una gaita para el candidato por la Gobernación del Estado Zulia, Luis Hómez, el recordado bardo gaitero Bernardo Bracho, que con su estilo tradicional, conquistó a toda Venezuela con su magia al interpretar nuestro ritmo pascuero.

Con todos los honores, presentamos el perfil de esta gloria de la música típica de nuestra región:

El 27 de julio de 1924, nace en el sector Barrancas, hoy municipio Santa Rita del estado Zulia, el recordado intérprete de gaitas, compositor, docente, recopilador y director musical Bernardo Bracho, quien fue un gran creativo de la Gaita Zuliana, y que enriqueció el folclor regional con sus producciones, además de pertenecer a los conjuntos gaiteros: Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas; a este último le dedicó gran parte de su trayectoria artística.

Bernardo Bracho fue fundador de la agrupación Esencia Gaitera, donde fungió como líder y a la vez maestro de los nuevos valores de la gaita en la Costa Oriental del Lago, principios éticos y profesionales que le enseñó su gran amigo "chinco" Rodríguez.

Muy joven decide mudarse a Cabimas, donde había más posibilidad de encontrar un trabajo estable para su sustento y el de su familia, donde logra ingresar a la Creole Petrolueum Corporation en el área de mantenimiento.

En el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Cabimas se dedicó a enseñar a niños y jóvenes a tocar el furro y la tambora, preparando a las nuevas generaciones de nuestro folclor regional.

Fue gran amigo y además compadre del compositor José "Chinco" Rodríguez, a quien le transcribía sus composiciones porque este no sabía leer ni escribir.

Entre los éxitos que lo convirtieron en una figura importante de la gaita recordamos: Gaita a Cabimas, Así es Maracaibo, Bobures, Amanecer zuliano, La gaita primitiva, Gaita al puente, Cabimas la cenicienta, Hay que vivir y beber, entre otras.

Bernardo Bracho se despide de la vida terrenal el 22 de octubre de 1989, en Cabimas, estado Zulia.


Por: Agustín Arteaga





APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.