EL 18 DE AGOSTO EN LA HISTORIA ZULIANA




COMANDO REGIONAL DEL ZULIA
1950, se crean los Comandos Regionales 1 y 3 de la Guardia Nacional de Venezuela. El primero ubicado en el estado Táchira y el segundo en nuestro estado Zulia. Saludos a los efectivos de la Guardia Nacional acantonados en el CORE 3, sector Puerto Caballo de Maracaibo.

HISTORIAS MÉDICAS DE LA COL
1956, el doctor José Quintini fundador de las Unidades Sanitarias de Venezuela y el primero en utilizar el suero antiofídico en el país contra las mordeduras de serpientes, se despide de Cabimas tras haber laborado por largo tiempo en el Departamento Médico de la Creole. Este mismo día el doctor Quintini anuncia la publicación de un libro titulado Serpientes y Curanderismo.

NOTAS DEPORTIVAS DEL ZULIA
1956, en una cancha de arcilla, montada en el entonces Estadio Olímpico de Maracaibo, hoy Alejandro Borges, se inauguran los Campeonatos Nacionales de Basquetbol, donde el presidente del Zulia, general Néstor Prato, hizo el saque inicial. Los equipos vencedores fueron Zulia en femenino y Distrito Federal en masculino.

DEDICADO A LOS PERIODISTAS ZULIANOS
1959, llegan a Maracaibo procedentes de México, los profesores Juan Francisco Jiménez, José Pascua Buxó y Adolfo García Díaz, contratados por la Universidad del Zulia para dictar cátedras en la recién creada Facultad de Humanidades, concretamente en la Escuela de Periodismo. Hoy recordamos a los pioneros del periodismo en el Zulia.

INCIDENTES EN LAS RELACIONES COLOMBO–VENEZOLANAS
1987, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Jaime Lusinchi, declara oficialmente cerrado el incidente con el buque Caldas de Colombia, que consistió en la violación de nuestras aguas territoriales dentro del Golfo de Venezuela, por debajo del paralelo 12.

PERSONAJES RECORDADOS DE MARACAIBO
2001, los vecinos del oeste de la ciudad de Maracaibo reciben la mala noticia de la muerte de un hombre muy popular de ese sector. Hablamos del señor Ramón Antonio Molina Vílchez, fundador del Abasto La Curva, al final de la avenida La Limpia. Este personaje del Maracaibo de ayer vivió 86 años para darle vida a lo que es hoy el populoso sector La Curva de Molina.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.