DOCTOR JOAQUÍN QUINTERO QUINTERO




Esta edificación lleva el nombre de un ilustre médico zuliano, que de repente para nosotros es desconocido, pero en Caracas es recordado con profundo agradecimiento.

Presentamos el perfil de este galeno que dejó una obra social plausible en el Centro del país, de quien deberíamos sentirnos orgullosos:

El 11 de abril de 1903, nace en Maracaibo, Zulia, el destacado médico, biógrafo y autor científico Joaquín Quintero Quintero. Desde muy joven se residencia en Caracas con el fin de lograr el sueño de ser médico, ya que en su ciudad natal no tenía la posibilidad de estudiar Medicina por el cierre de la Universidad del Zulia. Se inscribe en la Universidad Central de Venezuela, espacio donde exterioriza sus inquietudes protestatarias, y en 1921, cae preso en la cárcel La Rotunda por apoyar como estudiante la huelga de los tranviarios. Se le considera uno de los fundadores de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela; desde allí hizo valer los derechos de los estudiantes y ejerce resistencia al Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.

En 1926 recibe en la Universidad Central de Venezuela su anhelado título de Doctor en Ciencias Médicas, y luego de recibir sus credenciales como galeno, se residencia en La Guaira, hoy, estado La Guaira, lugar donde realiza una labor social reconocida por dicha comunidad. Además de brillante médico, se destaca como escritor, demostrando un amplio conocimiento de su idioma materno y funda la revista Vejecía, donde publica varios estudios científicos y literarios, entre ellos: El médico y yo, Esbozo psicosomático de Juan Vicente Gómez y Biografía de Luis Razetti, con esta última obra obtiene el segundo lugar en un concurso literario. Su participación en contra del Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez le costó varios años de encarcelamiento. Vive el exilio en Barranquilla, Colombia, donde fue cónsul de Venezuela en dicha ciudad, y a la vez, ejerce su profesión. Luego, parte hacia Nueva York y cursa una especialización en Geriatría en el Mount Sinai Hospital.

Joaquín Quintero Quintero fue el fundador de la especialidad de Geriatría y Gerontología en Venezuela, médico-director del Asilo de Ancianos, director del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos, fundador y primer presidente de la Sociedad Venezolana de Geriatría y Gerontología, Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y de numerosas corporaciones venezolanas y extranjeras.

Exaltamos la vida de este médico zuliano que ha tenido más reconocimientos en Caracas que en su tierra natal, asignándole su nombre al Centro de Servicios Sociales Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero, ubicado en la parroquia Caricuao; por otro lado, en el sector El Paraíso de Caracas, está la Clínica Geriátrica Dr. Joaquín Quintero, C.A.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.