DOCTOR GASTÓN MONTIEL VILLASMIL




1921, nace en Maracaibo, Zulia, Gastón Montiel Villasmil, maestro, abogado, político, escritor, historiador, juez, parlamentario, ensayista, orador, periodista, gremialista, Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Zulia y presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo zuliano.

Estudió en la Escuela de Derecho de Maracaibo, y en 1945, se recibió como Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes. En su rol de abogado fue asesor jurídico de innumerables instituciones públicas y privadas, como el Hogar Clínica San Rafael, Colegio Fe y Alegría, Arquidiócesis de Maracaibo y el Hogar San José de la Montaña de Maracaibo; de igual manera, ocupó cargos de alta jerarquía en el sistema judicial del estado Zulia, ganando reputación regional y nacional.

En el campo de la política fue diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Congreso Nacional, secretario general de Gobierno y gobernador encargado del Zulia en varias ocasiones, además de haber sido comisionado nacional de Hacienda. Como periodista se desarrolló con una habilidad digna de admirar, ocupando el cargo de reportero, pero más adelante, alcanza las jefaturas de redacción e información, como también la dirección del Diario La Nación de Maracaibo. Fue un columnista que gozó de mucho prestigio, publicando sus artículos en los diarios Crítica, La Columna, Panorama y El Universal.

Algunas de sus obras como escritor figuran: Palabras de elogio, Fundación y fundadores del Colegio de Abogados del Estado Zulia, Microbiografía del general Rafael Urdaneta y La parentela y las relaciones femeninas del Libertador.

Gastón Montiel Villasmil fue el más fiel admirador de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, a quien le dedicó gran parte de su vida.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.