EDUARDO MATHÍAS LOSSADA, ABOGADO

El Zuliano Rajao



1969, fallece en Maracaibo, su ciudad natal, el abogado, poeta, ensayista, narrador, traductor y gran educador Eduardo MathÍas Lossada. Junto a su primo Jesús Enrique Lossada, participó en varios juicios como abogado, uno de ellos ganado a una empresa petrolera, lo cual era toda una hazaña para la época. Fue profesor y director del Liceo Baralt, rector de la Universidad del Zulia, donde fue fundador de la Facultad de Odontología, como también consultor jurídico de esa Casa de Estudios y del Ejecutivo del Estado Zulia; además fue procurador del Estado y juez superior en lo Civil, Mercantil, de Trabajo y Tránsito.

En 1964, por su ejemplar capacidad y honestidad en el ejercicio profesional, el Colegio de Abogados le otorgó la Medalla del Abogado Zuliano. Como escritor, Lossada dejó muchas obras inéditas, entre las cuales mencionamos: Discursos y conferencias, Estudios críticos e históricos y La conquista de la verdad. Se hizo merecedor del Primer Premio en los Juegos Florales de Argentina en el cuatricentenario de la ciudad Bolívar con su poema Villainclanesca del amor en primavera.

El doctor Mathías Lossada tuvo una gran biblioteca, que al morir fue donada a la Universidad del Zulia. En su honor, en el municipio San Francisco del estado Zulia, un liceo lleva su nombre.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.