DOCTOR EDUARDO MATHÍAS LOSSADA




1898, nace en el sector La Arreaga, municipio Cristo de Aranza del otrora distrito Maracaibo, Zulia, Eduardo Mathías Lossada, abogado, escritor, docente y poeta postmodernista.

Este flamante jurista instaló un bufete junto a su primo Jesús Enrique Lossada, ganando prestigio como abogado al resolver casos muy sonados en la región. También ocupó los cargos de magistrado de la Corte Superior y procurador general del estado Zulia.

En 1964 ganó el primer premio de los Juegos Florales celebrados en Argentina, un certamen literario de poesía que anualmente reúne a poetas de América Latina e Hispanoamérica. Ese mismo año, el Colegio de Abogados del Estado Zulia le otorgó la Medalla del Abogado Zuliano. Como poeta escribió muchas obras, pero la más importante fue el poemario Piedras falsas.

En el municipio San Francisco del estado Zulia un liceo ubicado en La Villa Bolivariana lleva su nombre, Eduardo Mathías Lossada.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.