DOCTOR ANTONIO JOSÉ URQUINAONA




1872, fallece en Cúcuta, Colombia, el doctor Antonio José Urquinaona Bracho, quien había nacido en La Villa de Nuestra Señora del Carmelo, hoy La Cañada de Urdaneta, y que pertenecía en aquella época a la jurisdicción de la parroquia de Maracaibo.

Fue un eminente jurista y filántropo muy querido por todo el pueblo zuliano.

En el discurso de instalación de la Universidad del Zulia en 1891, el doctor Manuel Danigno expresó entre otras palabras lo siguiente:

"Tengo para mí, señores, que la página más brillante del doctor Urquinaona no fue, ni la Casa de Beneficencia de Maracaibo, ni la de Cúcuta; lo fue sin duda su consagración eficaz, desinteresada y brillante, durante los cinco años que corrieron del 54 al 59, al engrandecimiento del Colegio Nacional".

Después de su muerte y en su honor, la Casa de Beneficencia, que había sido inaugurada por él, fue bautizada con el nombre de Hospital Urquinaona, mejor conocido como el Hospital Central de Maracaibo.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.