DÍA NACIONAL DEL CINE VENEZOLANO




1897, según la documentación manejada hasta ahora, los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán, inauguran este día el cine venezolano, al estrenar en el Teatro Baralt de Maracaibo las obras cinematográficas: Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel y Muchachas Bañándose en la Laguna de Maracaibo.

Por esta razón se celebra hoy, el Día Nacional del Cine. Sin embargo, Jaime D. Sandoval publicó un artículo en el diario El Nacional, el 28 de enero de 1991, donde prueba, mediante un documento hallado en la Universidad de Harvard, que la primera función cinematográfica en Venezuela se realizó el 11 de julio de 1896, en el mencionado Teatro Baralt, donde se utilizó un Vitascopio de Tomas Armat y Thomas Alva Edison, llevado a Maracaibo por el venezolano Luis Manuel Méndez.

Por esto Sandoval sugirió que se cambie la fecha de la celebración del Día Nacional del Cine Venezolano.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.