DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA




El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, se decreta celebrar esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la valerosa y aguerrida heroína Bartolina Sisa, indígena aimara de Cuzco, Perú; mujer de temple y honor que fue asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, al luchar contra la dominación de los conquistadores.

Hoy día, valoramos el esfuerzo y el empeño de nuestras mujeres indígenas, que con la fuerza espiritual del matriarcado, lideran y sustentan a sus familias a pesar de las dificultades reinantes, sin embargo, estas múltiples ocupaciones y compromisos ancestrales, no las han apartado de sus hermosas tradiciones culturales que día a día luchan para preservarlas y endosarlas a sus nuevas generaciones.

Saludos en su día a todas la mujeres indígenas que embellecen nuestra geografía nacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.