DÍA DEL TRABAJADOR VENEZOLANO

El Zuliano Rajao



El 1° de mayo de 1884, se celebró en Chicago, Estados Unidos, el IV Congreso de la Federación Americana de Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1° de mayo de 1886, se obligara a los patronos a respetar la jornada de ocho horas diarias, en caso contrario se iría a huelga.

Llegado el 1° de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: "A partir de hoy, solo ocho horas diarias; ni una más".

Los patronos se negaron, pero los obreros organizados paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. Desde ese día hubo un choque violento que se prolongó durante varios días, dejando muertos y heridos. En recuerdo a estos acontecimientos, hoy, conmemoramos el Día del Trabajador.

¿Cuándo se empezó a celebrar este día en Venezuela?

El 1° de mayo de 1936, Maracaibo fue la primera ciudad del país en celebrarlo con una gran manifestación que dio origen, más adelante, a la creación del primer sindicato de trabajadores de Venezuela, el cual estaba vinculado con los trabajadores petroleros.

El 27 de abril de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por Rómulo Betancourt, dicta un Decreto que contenía lo siguiente:

"El primero de mayo decretado como Día del Trabajador, se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y cría…"


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.