DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO




Este día, los venezolanos reconocemos la labor que llevan a cabo los especialistas en la salud de nuestras mascotas y demás animales que cohabitan con los seres humanos, ya que en Venezuela se decidió en 1946, la celebración del Día del Veterinario.

Esta efeméride surge cuando se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Andrés Bello de Caracas, el Primer Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre los días 21 al 28 de julio de 1946, con la participación de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

En el evento se decidió, que en los países se celebrara el Día del Veterinario, todos los 21 de julio, sin embargo, sólo Venezuela mantiene la tradición, pues Colombia pasó a celebrarlo el 10 de mayo, y en Panamá se realizan las actividades el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

Dicho Congreso estuvo pleno de propuestas de índole profesional, gremial, académica y social. Entre las funciones de estos profesionales se destacó la observación, interpretación y diagnóstico de las patologías de los animales, mejoramiento del rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilancia en la fabricación y distribución de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación, la docencia y la defensa de las instituciones y las unidades de producción animal, lamentablemente amenazadas en la actualidad.

El 21 de julio de 1947, se celebró por primera vez en nuestro país, el Día del Médico Veterinario, y el 4 de mayo de 1965, abre sus puertas en las entonces llamadas barracas del Aeropuerto Grano de Oro, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, con la inscripción de 233 alumnos y una biblioteca que se inauguró el 1° de septiembre del mismo año. En 1969, veintidós años más tarde, exactamente un día como hoy, se funda en Maracaibo, el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Zulia.

OTRAS NOTAS VETERINARIAS

El doctor José María Vargas fue uno de los precursores en el establecimiento de los estudios de Veterinaria en el país, debido a que logró en 1842, la creación de la cátedra de Agricultura, Pastoría y Veterinaria.

En 1938, el entonces presidente de la República Eleazar López Contreras, decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria en la Hacienda Sosa, ubicada en Caracas.

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una Facultad exclusiva para el estudio de las Ciencias Veterinarias, con sede en el campus Maracay (Aragua), y en Maracaibo (Zulia), respectivamente.

Además, en las Universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se puede estudiar Medicina Veterinaria.

En la Universidad del Zulia (LUZ) imparten una Maestría en Producción y Medicina Aviar, mientras que en la UCLA, se dictan las Especializaciones en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales y en Medicina Veterinaria Preventiva, como también una maestría en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales.

Solicitamos a las autoridades policiales y militares la mayor colaboración para con estos profesionales de la Medicina Veterinaria en el momento de ejercer sus funciones, lo que garantiza la tan anhelada soberanía alimentaria en nuestros países.

Saludos a todos los veterinarios de Venezuela, especialmente a los egresados de LUZ, que según expertos en la materia, son los mejores formados en Latinoamérica.

¡Felicidades!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.