DÍA DEL MÉDICO VENEZOLANO

El Zuliano Rajao



Se celebra este día por ser el natalicio del médico venezolano, José María Vargas, un gran ejemplo tanto en el ejercicio de su profesión, como en su vida pública. Esta fecha fue aprobada el 10 de marzo de 1955 por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana.

Recordamos grandes acontecimientos médicos ocurridos en el Zulia:

El primer médico en llegar a Venezuela fue Hernán Pérez de la Muela en 1529, quien curó a Alfínger al llegar enfermo a Maracaibo y le recetó mejorarse del todo en Santo Domingo.

El primer curso de Ciencias Médicas que se realiza en el Zulia lo inició el doctor Joaquín Esteva Parra en 1854. Fue también el primero en usar en Venezuela el cloroformo como anestesia general, a él lo llamaban el "Vargas Zuliano".

La primera promoción de médicos de Maracaibo se graduó en 1860, entre los graduandos estaba el doctor Manuel Dagnino, quien introdujo a Venezuela el termómetro alemán de máxima y operó por primera vez en Maracaibo una hernia estrangulada y la primera punción de pericardio.

El doctor Adolfo D'Empaire utiliza por primera vez en Venezuela, en 1912, la emetina en el tratamiento de la amibiasis que salvó muchas vidas para la época.

Rafael López Baralt práctico por primera vez en Maracaibo en injerto epidémico de Verdín y la versión fetal.

El primer trasplante de hígado que se hace en Venezuela se realiza en Maracaibo, en octubre de 1989, por un equipo médico encabezado por Dilmo Hinestroza.

Desde El Zuliano Rajao felicitamos a todos los galenos que realizan una noblr labor social y humanitaria en nuestro estado Zulia y en el resto de Venezuela.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.