DÍA DEL LAGO DE MARACAIBO




El 24 de agosto de 1499, se realiza la travesía del almirante Alonso de Ojeda acompañado de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, cuando asombrados vieron por primera vez un lago de agua dulce tan inmenso, al cual llamaron lago de San Bartolomé, por ser el día de este santo católico, pero los indígenas de la zona lo llamaban Coquivacoa o Coquinvacoa.

Nos referimos a nuestro lago de Maracaibo, y por esta razón, el 24 de agosto de 1998, según Decreto firmado por el gobernador encargado Giovanny Villalobos, se devela en la cabecera del Puente Sobre el Lago, una escultura de la artista Isela Cantillo, denominada: Emoción, puente, viento y lago de Maracaibo. A partir de esa fecha se celebra en el Zulia, el Día del Lago de Maracaibo, aunque hay muy poco que celebrar.

Todos sabemos que las miles de promesas multicolores lo han contaminado mucho más, perdiendo así la esperanza de los habitantes de nuestros pueblos ribereños, que tanto han aportado al erario nacional. Este año se logra consenso por primera vez en los tres niveles de gobierno, para atender el olvidado estuario zuliano, anhelamos esa atención oficial para que el lago siga siendo nuestro mejor aliado.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.