DÍA DEL COCUY DE PENCA




El 25 de febrero de 2000, en época de Carnaval, los habitantes de La Ciénaga, municipio Urdaneta, estado Lara, celebraron por primera vez una gran fiesta por la buena cosecha, con el objeto principal de invitar a las autoridades municipales para que saborearan el producto final de la destilación del Agave cocui.

Por tal motivo, se celebra esta fecha como el Día del Cocuy de Penca, bebida etílica de mucha popularidad en los estados Falcón y Lara.

Los falconianos brindan con orgullo con su Cocuy de Pecaya, y los guaros lo hacen alegremente con el Cocuy de Siquisique.

En 2001, la Asamblea Nacional declara al Agave cocui y sus derivados, Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, y en 2006 lo declara Patrimonio Cultural y Ancestral de los venezolanos.

El Zuliano Rajao siempre ha sido un gran promotor de esta extraordinaria bebida en tierras zulianas.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.