DÍA DE LA ZULIANIDAD

El Zuliano Rajao



1821, mediante un Golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, siendo uno de ellos Gobernador de la provincia de Maracaibo (Francisco), se decide separar a esta jurisdicción del dominio español, constituyéndose así como territorio republicano, aunque fuimos muy criticados por el resto de los venezolanos por el apego a la Corona Española y la tardanza de dar este paso.

De hecho, la provincia de Maracaibo, al igual que la otrora provincia de Corono, no está representada con una estrella en el Tricolor Nacional .

Sin embargo, este acontecimiento ha llenado de mucho orgullo a todos los zulianos, porque contribuyó con la Independencia de Venezuela, sellándola definitivamente el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Gracias a esto, y por Decreto N° 272, de 2002, es cuando el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, decreta el 28 de enero, como el Día de la Zulianidad, y desde entonces se viene realizando en todas las escuelas y en las diferentes instituciones y plazas de nuestro hermoso Estado, actividades que enaltecen nuestro gentilicio, tradiciones y costumbres zulianas.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.