DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

El Zuliano Rajao



El 12 de octubre 1998, en sesión solemne de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia, hoy, municipio Guajira, el gobernador Francisco Arias Cárdenas pronunció el Discurso de Orden, a través del cual denominaba el 12 de octubre, como Día de la Reafirmación Étnica. Cuatro años más tarde, el presidente Hugo Chávez Frías decreta el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

El nombre de "Día de la Resistencia Indígena" vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado "Día de la Raza", nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

El arribo de los Europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento al indígena y la implementación de la religión o creencia católica como instrumento dominador durante la llamada conquista.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades, guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen, su cultura ancestral que convive con la naturaleza y el propio ser humano.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.