DESTITUIDO RAFAEL MARÍA BARALT

El Zuliano Rajao



El notable escritor, historiador y poeta zuliano Rafael María Baralt, es destituido de su cargo de Administrador de la Imprenta Nacional y Director de la Gaceta de Madrid, el 25 de febrero de 1857.

El Decreto Real, fechado en Madrid, y dirigido a Baralt, señala que la Reina ha decidido destituirlo, y se lo comunica para su inteligencia y cumplimiento. Todo esto fue por una mala interpretación de sus gestiones para el reconocimiento por parte de España de la Independencia de Santo Domingo.

Llevado el caso a juicio, el Tribunal Supremo lo absuelve de toda culpabilidad por haber obrado dentro del criterio de las atribuciones diplomáticas autorizadas por el Gobierno de España. También el Gobierno dominicano desagravió públicamente a Baralt, al decretar el Senado Consultor, un voto de gracia en nombre de la República al señor Baralt, todo esto por los servicios con que había merecido bien de la patria.

La actuación del zuliano Rafael María Baralt en representación de Santo Domingo ante España, se debía a su nombramiento como Ministro Plenipotenciario de esa República.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.