DECRETO DE LA FUNDACIÓN DE CABIMAS

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



La Alcaldía del Municipio Cabimas, publica el 29 de julio de 2005, el Decreto N° 008-05, el cual establece el 22 de diciembre de 1758, como la fecha oficial de su fundación.

Cabimas tiene su origen en el lugar La Misión de San Antonio, en Punta de Piedras, hoy conocido como sector La Misión, donde unos monjes españoles llamados Capuchinos de Navarro levantaron un reducto, una especie de Fuerte, para protegerse de los indígenas agresivos. Más adelante, construyen una iglesia y varias casas a un costo mayor de 2 mil pesos.

Su nombre al parecer proviene de una voz indígena que identificaba un árbol abundante en la zona: Cabimo, cabimba o copaiba, el cual produce resinas que los indios zaparas utilizaban para las mordeduras de serpientes.

La población fue elevada a Villa el 19 de junio de 1814, por petición del diputado marabino ante las Cortes de Cádiz, José Domingo Rus, considerado como "El Primer Regionalista".

Años después, pasa a formar parte del Catón Altagracia del distrito Miranda y del distrito Bolívar, hasta ser elevado a municipio Cabimas.

Esta ciudad, aparte de ser un centro petrolero, también es un centro comercial y pecuario, con industrias desarrolladas y sus manufacturas propias.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.