DECLARACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA




5 de Julio de 1811. El Congreso Nacional declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

El Acta elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi fue aprobada el día 7 de julio por todos los Diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Más adelante, fueron firmando poco a poco los demás representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

EL Acta decía: "Nosotros, pues a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados Libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que dicen o dijeren sus apoderados o representantes".

Por eso hoy, 5 de julio, se celebra el Día de la Declaración de la Independencia, y no de la firma como tal.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.