MARACAIBO, DE PROVINCIA A ESTADO

El Zuliano Rajao



La Asamblea Constituyente declaró el 22 de abril de 1864 a Maracaibo, Estado Independiente dentro de la Unión Venezolana, con las modificaciones resultantes de los convenios celebrados libre y válidamente con otros estados, conforme a la Constitución Nacional y a las Leyes.

Por eso, desde ese día, la provincia de Maracaibo pasa a llamarse estado Maracaibo, según el cambio de denominación de provincia por estado, consagrado en la Constitución Federal, que decía que las antiguas provincias se declaran estados independientes y se unen para formar una nación libre y soberana con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

A finales de ese mismo año se aprueba la Constitución Estadal, que adopta el nombre de estado Zulia, denominación que proviene del río Zulia, un término indígena ligado a una hermosa y triste leyenda de amor y de valor de una indígena colombiana.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.