DE MACHIQUES A DETROIT

El Zuliano Rajao



1947, llegan a Detroit, Estados Unidos, procedentes de Machiques, estado Zulia, Venezuela, en un vehículo Ford Coupé, modelo 28, bautizado como "Fotingo", tres aventureros orgullo de nuestra tierra; el machiquense José Domingo Márquez, "Mingo"; el villarrosarense José Joaquín Rojas, "Rojitas"; y el maracaibero Régulo Díaz, "Kuruvinda"; quienes partieron en este vehículo reconstruido el 27 de enero de 1947, desde la Catedral de Machiques hacia la ciudad de Detroit, cuna del automovilismo mundial, logrando una hazaña reseñada en todo el mundo, ya que para esa fecha no existían carreteras en Centroamérica para poder cumplir la travesía, atravesando Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

La mayor parte de los trechos recorridos fueron trochas y muchas veces les tocó "jalar machete" y abrirse paso entre senderos nunca antes transitados por vehículo alguno. Fueron nueve meses de aventuras, ladrones de caminos, selvas, ríos crecidos, fango, fieras, volcanes, soledad, hambre, fiebres y muchos peligros más, pero aupados por la tenacidad llegaron a su meta.

La historia recoge que los tres viajeros también pasaron momentos de romance por parte de "Mingo" Márquez, quien en cada episodio vivido conseguía una musa para crear su décima repentista.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.