DE CUMPLEAÑOS RICARDO PORTILLO




1943, nace en el sector Pomona de Maracaibo, Zulia, Ricardo Rafael Portillo, compositor, músico, cantante, locutor y actor cómico, apodado "Camaca" y "Amparito". Sus estudios de primaria los realiza en el Colegio General Rafael Urdaneta, y los de secundaria, en el Liceo Coquivacoa de la ciudad más bella.

En 1963 empieza a demostrar sus actitudes histriónicas con el Conjunto Tradicional, presentándose en Ondas del Lago TV, canal 13, en un programa conducido por Gilberto Correa, Oscar García y Guillermo Barrera. En 1964, el cantante zuliano Julio Franchi Molina, le dio la oportunidad de iniciarse en la agrupación Los Vegueros, donde recibe algunas instrucciones de cuatro. Ese mismo año figuraba como instrumentista del Conjunto Criollo Mara, con los hermanos Juan y José Vásquez, también de Maracaibo.

En 1966, con el conjunto Los Sandungueros, graba la primera gaita a dúo con Fernando Rincón, titulada Súplica a La Chinita, pero su primera composición fue Lindo Maracaibo, de ese mismo año y con la misma agrupación. En 1967 ingresa a Rincón Morales como cuatrista, gracias al padrinazgo de Fernando Rincón, quien era sobrino del dueño de la agrupación, Néstor "El Negro" Rincón. En 1968 graba con Cardenales del Éxito la gaita Míster plátano, de Hermes Chacín, su primer gran éxito regional, y en 1971, El Negrito, obra musical que lo catapulta a nivel nacional.

Amparito es la gaita tamborera con aire costeño que más satisfacciones le ha dado, la cual escribe bajo la inspiración de una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista de Certamen Miss Colombia, a quien conoce en una gira con Guaco por el vecino país. Esta composición se la hizo llegar a Gustavo Aguado para grabarla con Guaco, pero este se negó, y posteriormente, se la lleva a Betulio Medina quien tampoco la aceptó grabar, pero se la asignó a Eddy Castro, solista de Maracaibo 15.

La gaita ajena que más le ha fascinado es La Historia de la Grey, de Renato Aguirre, grabada por VHG en 1989. Sus compositores e intérpretes locales preferidos son: Simón García, Daniel y Carlos Méndez; y el cantante internacional que más admira es Roberto Carlos.

Jugando "fichitas" en el barrio de su vida, Pomona, se inspira para luego plasmar con Guaco Venite pa' Maracaibo, el himno moderno de nuestra Feria de La Chinita. Su gaita Madre es Madre surge después del fallecimiento de su mamá Laura de Jesús Portillo, convirtiéndose en Gaita del Año 1994, en la impecable voz de su compadre Ricardo Cepeda. Vivió con su papá Pedro Ramón Morales hasta los siete años, luego, el resto de su vida la compartió con su adorada madre.

Ricardo Portillo es uno de los pocos gaiteros que con mucha dignidad a enfrentado a los mafiosos de la gaita; tanto en la gaita misma, como en los medios de comunicación.

Desde El Zuliano Rajao le deseamos a este cantautor marabino, un feliz cumpleaños, a quien seguimos admirando por su talento y valentía para enfrentar las vicisitudes de la vida.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.