DE COLEGIO FEDERAL A UNIVERSIDAD

El Zuliano Rajao



1891, el Congreso Nacional aprueba este día el Proyecto de erección a Universidad, al Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo.

Este Colegio había sido creado el 2 de marzo de 1837 por Decreto del general José María Carreño, vicepresidente del Concejo de Gobierno y encargado del Poder Ejecutivo; todo esto gracias a la labor de la Sociedad Amigos del País que presidía Manuel de Arocha, siendo su nombre inicial, Colegio Nacional de la Provincia de Maracaibo.

Fue instalado en abril de 1839, iniciándose con 10 alumnos en la clase de Filosofía y cinco en la clase de Latín, siendo los primeros en graduarse de Bachilleres en Filosofía en 1839, Tomás Troconis, Blas Valbuena, José Ramón Garbiras y José Ramón Villasmil.

En 1881 el Presidente de la República dicta un Decreto y el Colegio Nacional pasa a llamarse Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo, anexándole la Escuela Federal Primaria y fijando el curso de Filosofía en siete años, además se podían conceder grados de Bachiller en Ciencias Políticas y Ciencias Médicas, como también su Licenciatura, al igual que en las Filosóficas e Ingeniería Civil.

Después del Proyecto aprobado este día de 1891 por el Congreso Nacional, el Colegio Federal pasó a llamarse Universidad del Zulia, la cual tuvo una vida muy efímera, porque fue clausurada el 5 de octubre de 1904, por Decreto del presidente Cipriano Castro, enemigo número uno de los zulianos.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.