DATOS DE LA FUNDACIÓN DE MARACAIBO




Por mucho tiempo se celebraron este día en Maracaibo, las fiestas patronales en honor a San Sebastián, porque según la tradición, el 20 de enero de 1569, fue la fecha de la refundación de dicha ciudad por Alonso Pacheco, hasta que históricamente se aclaró este hecho.

Según lo demuestra el historiador Hermano Nectario María, Alonso Pacheco fundó Maracaibo con el nombre de Ciudad Rodrigo, pero entre marzo y agosto de 1569, ya que para el 10 de enero de ese año, Pacheco aún se encontraba en Trujillo, por lo que para la época era imposible que en diez días estuviera en Maracaibo.

El objetivo de esta fundación era encontrar una vía fluvial expedita hasta Pamplona, pero no habiéndose hallado, el propio Pacheco despobló Maracaibo por órdenes del gobernador Mazariegos.

En 1574 Pedro Maldonado hizo la refundación definitiva; pero hay que tener en cuenta que la Maracaibo que fundó Ambrosio Alfínger en 1529, no tiene nada que ver con la fundada por Pacheco y Maldonado.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.