DANIEL MÉNDEZ, ''EL NIÑO DE LA VOZ AZUL''




Con apenas 10 años de edad, este reconocido gaitero se hizo querer y admirar por un gran público, y también por los gaiteros de trayectoria que siguieron sus pasos desde sus inicios.

El 29 de noviembre de 1962, nace en las fértiles tierras sanfranciscanas, Zulia, una de las voces más hermosas de la tierra de la pesca y el dividivi, Daniel Enrique Méndez Bohórquez, bautizado por monseñor Gustavo Ocando Yamarte como "El Niño de la Voz Azul", por no poseer una voz blanca en su niñez, en cambio registraba unos matices graves que el prelado comparó con la profundidad del mar.

La orientación de una familia musical, conjuntamente con una buena formación académica, formaron a esta joven promesa de la canta regional. Las primeras letras las aprende en la escuela Gran Mariscal de Ayacucho, frente a la plaza Rafael Urdaneta, sector La Punta, barrio fundacional de lo que conocemos hoy, como Municipio Autónomo San Francisco, su barrio natal. La secundaria la cursa en las instalaciones de la U.E.P. San Francisco, conocido como "El Liceo del Padre Vílchez"; egresando años después, como Técnico Superior Universitario en Mercadeo del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín, Cunibe.

Su primera experiencia con la gaita de furro la vive con apenas 10 años edad, al ingresar a Los Zagalines del Padre Vílchez, donde graba al siguiente año (1973) sus dos primeras gaitas: Mi gaitica y El negrito José Ramón, ambas de la autoría de Ramón Rincón. Así comienza su carrera meteórica en nuestro canto pascuero, para luego consolidarse con las prestigiosas agrupaciones: Zagales (1977), Pillopo (1983), Cardenales del Éxito (1986), Parranda Gaitera (1991), Birimbao (1997), Happy Gaita (2001).

Su primer éxito en la gaita fue: Para que ir a la escuela, obra de William Atencio con Zagalines 1974; al siguiente año, Astolfo Romero, que le seguía su trayectoria, le compone su segundo logro en la radiodifusión nacional, Carta al Niño Jesús, también con el acompañamiento de Los Zagalines del Padre Vílchez. Dos años después, funda Los Zagales del Padre Vílchez y se convierte en su solista estelar, plasmando con esta agrupación un objetivo muy importante para el mundo gaitero; Daniel se alza con la Gaita del Año 1979, cedida certeramente por el consagrado compositor Jairo Gil.

Los compositores gaiteros lo veían como la sensación del ambiente gaitero, y todos querían grabar sus obras con "El Barítono Sanfranciscano". He aquí, algunos de sus éxitos con las agrupaciones mencionadas: Entre palos y alegría, Apocalipsis, Rapsodia gaitera, Un siglo de amor, Los botelleros, El paludismo, Píldoras Laverán, Mi tierra, Cosa tan buena, Carta al Niño Jesús, Mejor que la de Rondón, Rubén el campanero, Soy de este pueblo, entre otros éxitos.

Conozcan los gustos y afición de Daniel Méndez:

Conjunto gaitero preferido: Cardenales del Éxito
Compositores preferidos: Ramón Rincón y Astolfo Romero
Solista gaitero preferido: Ricardo Aguirre
Deporte: Béisbol
Hobby: Dominó
Cantante nacional: José Luis Rodríguez
Cantante internacional: José José
Comida preferida: Revuelto de pollo
Dulce criollo: Dulce de limonsón.

En tiempos de emigración de nacionales, Daniel y su familia se trasladan a la tierra de Neruda, dejando un vacío en nuestro canto altivo y nostálgicas reminiscencias en su suelo sanfranciscano.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.