DALIS HOTEL U HOTEL GRANADA




El 16 de agosto de 1930, se inaugura el lujoso Hotel Granada, antes denominado Dalis Hotel, ya que su primera gerente era una norteamericana de nombre E. Dalis. Desde 1935 comienza a llamarse Hotel Granada y estaba ubicado en la carretera Unión con esquina de la avenida Dr. Dagnino de Maracaibo, Zulia.

La arquitectura de la edificación fue un collage de los estilos "Deco y Nouveau", con influencia mediterránea enmarcado dentro de la arquitectura ecléctica, con sus elementos geométricos, la balaustrada, las columnas de capitel jónico, los frisos y revoques que demuestran la fusión de fuentes antiguas que lo hicieron único en la región zuliana.

Esta empresa hotelera, bajo la administración del señor Servio Tulio Faría, estaba apta para recibir hasta cien personas, distribuidas en sesenta y siete habitaciones; además, contaba con un bar, una bella terraza panorámica con cafetería y sala de espera.

En este emblemático hotel se hospedaron importantes personajes como: Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Joe Louis, Hugo del Carril, Rocky Marciano, Toña la Negra, entre otras figuras del espectáculo. Esta belleza arquitectónica fue un gran orgullo para los zulianos, y por ende esperamos su pronta restauración.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.