CREACIÓN DEL DISTRITO LAGUNILLAS




El 4 de agosto de 1978, gracias a la reforma de la Ley de División Político Territorial sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, se crea el Distrito Lagunillas, jurisdicción conformada por una parte del territorio que pertenecía al otrora Distrito Bolívar. Está situado en el área central de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y sus límites son: al norte, el municipio Simón Bolívar, mediando el río Tamare y parte del municipio Cabimas; al sur, el municipio Valmore Rodríguez y el lago de Maracaibo; al este, parte del estado Falcón y del municipio Cabimas; y por el oeste, con el lago de Maracaibo y parte de los municipios Cabimas y Valmore Rodríguez.

Su nombre tiene su origen en la desembocadura del río Pueblo Viejo, antes denominado Paraute, que en tiempos de lluvia, el desbordamiento del río formaba muchas lagunas donde sus habitantes originales de las etnias caribes y caquetíos, construían sus viviendas de madera suspendidas del agua, las cuales conocemos como palafitos. Su nombre comienza a aparecer en la cartografía histórica del Zulia desde el año 1682, es el plural de lagunilla, es decir, pequeña laguna. Cuenta con una superficie de 975 kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 288.283 habitantes.

Su actividad comercial principal es la explotación petrolera, aunque la caza y pesca fue el oficio más importante siglos atrás, por estar a la orilla del lago de Maracaibo y por tener una población palafítica numerosa para la época. Al este del municipio se encuentran unidades de producción agropecuaria que contribuyen con la tan anhelada soberanía alimentaria en la Región.

Después de haberse desatado varios incendios en Lagunillas de Agua, el 19 de enero de 1937, el presidente de la República Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda, que es su actual capital, nombre alusivo al conquistador español que navegó por las aguas de nuestro lago. La primera etapa de Ciudad Ojeda fue concluida el 9 de julio de 1939, contando con la resistencia de los habitantes de Lagunillas de Agua, por considerar el nuevo territorio no apto para la subsistencia.

Entre los primeros representantes del Concejo Municipal de Lagunillas recordamos a: Alirio Figueroa (1979-1984), Farid Amín Dávila (1984-1985), Laura de Gil (1985-1986), Felix Medina (1986-1987), Ramón Jiménez (1987-1988) y repite Farid Amín Dávila (1988-1990). A partir de 1990 se inicia la elección de alcaldes en forma directa y secreta, y su primer burgomaestre fue Mervin Méndez.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.