CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA PÁEZ

El Zuliano Rajao



A finales de agosto de 1937, durante el Gobierno regional del doctor José Encarnación Serrano, comienza a construirse en Maracaibo, en una zona denominada Los Tres Pesos, la Plaza Páez, situada en la avenida 4 (Bella Vista), con esquina de la calle Nueva Belloso, entre la Plaza de la Muñeca o Plaza Libertad y el Seminario Diocesano.

Esta plaza fue proyectada y construida por el popular mecánico marabino Claudio Henríquez y culminada bajo la dirección del maestro de obra y notable guitarrista, Efrén Valladares.

Luego de rellenar la zona, se edifica la plaza cerca del sector conocido como "Los Agachaos", ya que los vecinos de otrora, específicamente de la calle San Luis, tenían ese sitio como letrinas públicas, de allí el nombre.

Fue instalado un busto de José Antonio Páez, "El Centauro de los Llanos", y en su pedestal tenía inscrito un soneto titulado: A Páez, de Adalberto Toledo.

Esta plaza dedicada a José Antonio Páez, también contaba con esculturas con figuras de animales.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.