CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA PÁEZ, MARACAIBO

El Zuliano Rajao



A finales de agosto de 1937, durante el Gobierno regional del doctor José Encarnación Serrano, comienza a construirse en Maracaibo, en una zona denominada Los Tres Pesos, la popular plaza Páez, situada en la avenida 4 (Bella Vista), esquina calle Nueva Belloso, entre la plaza de la Muñeca o plaza Libertad y el Seminario Diocesano.

Esta plaza fue proyectada y construida por el popular mecánico marabino Claudio Henríquez y culminada bajo la dirección del maestro de obra y virtuoso guitarrista Efrén Valladares.

Luego de rellenar la zona, se edifica la plaza cerca del sector conocido como "Los Agachaos", ya que los vecinos de otrora, específicamente de la calle San Luis, tenían ese sitio como letrina pública, de allí ese nombre.

De igual manera fue instalado un busto del general José Antonio Páez, y en su pedestal tenía inscrito un soneto titulado: A Páez, del reconocido periodista y poeta zuliano Adalberto Toledo, padre.

Esta plaza dedicada a "El Centauro de los Llanos", también contaba con esculturas con figuras de animales.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.