CONSTITUCIÓN DEL ESTADO FALCÓN-ZULIA




1881, año de muchas incertidumbres para el pueblo zuliano. Los políticos de oficio del Centralismo se empeñaron a desmembrar nuestro territorio. Años más tarde, fuimos víctimas de los despojos del Corredor de Palmarito (Mérida) y de los Puertos La Ceiba y La Ceibita (Trujillo). Con gran asombro contamos cronológicamente un lamentable acontecimiento de nuestra historia conocido por pocos:

El 17 de agosto de 1881, mediante acuerdo firmado en Maracaibo por representantes de los estados Zulia y Falcón, y reunidos en Asamblea, crean el Gran Estado Falcón-Zulia, originado en la Ley del 18 de marzo del mismo año, donde contemplaba la Organización Provisional de los Pueblos.

Dicho acuerdo fue ratificado el 28 de octubre siguiente, por los diputados de ambos Estados reunidos en Asamblea Constituyente en la población de Casigua. Quedó constituida por dos secciones: Zulia y Falcón. La capital del nuevo Estado sería Casigua, y más tarde, fue designada Capatárida, por estar equidistante de las dos capitales de las secciones.

Por otra parte, el 14 de noviembre de 1881, reunida este día en Casigua "la Asamblea Constituyente de las secciones unidas Falcón y Zulia, en nombre y por autoridad de los pueblos que representa, con vista del artículo 120 de la Constitución Federal del Decreto de Convocatoria expedido por el Gobierno provisional", sanciona la Constitución del Gran Estado Falcón-Zulia, la cual fue promulgada el 18 de noviembre de este mismo año, irónicamente el Día de La Chinita.

Esta situación de mucho malestar para nuestro pueblo fue impulsada por el presidente Antonio Guzmán Blanco, enemigo acérrimo de los zulianos, quien un día afirmó que convertiría al Zulia "en una simple playa de pescadores".

Este malvado antizuliano se quedó con las ganas porque el 1º de abril de 1890, el Congreso Nacional decretó la disolución del mencionado "nuevo" Estado, la cual se hizo efectiva el 3 de mayo de ese mismo año, por acuerdo de los representantes de ambas secciones, y por su parte, el presidente de la República Raimundo Andueza Palacio, emitió un Decreto donde devolvía la autonomía a los estados Falcón y Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.