CONSAGRADO FELIPE RINCÓN GONZÁLEZ




El 10 de agosto 1916, por medio de bulas papales, es confirmado como Arzobispo de Venezuela el zuliano Felipe Rincón González. El 28 de octubre del mismo año, es consagrado en la Catedral de Caracas, siendo el último Arzobispo de Venezuela, y el primero de Caracas.

CONOZCAMOS AL PRIMER ARZOBISPO ZULIANO

El 20 de febrero de 1861, nace en San Francisco de La Cañada, Zulia, el sacerdote y prelado Felipe Rincón González.

Inicia sus estudios religiosos en la Escuela Episcopal de Caracas, culminándolos en el Seminario de Mérida en 1895. Ordenado sacerdote es designado párroco de El Sagrario en esa misma ciudad, mientras terminaba de cursar el Doctorado en Ciencias Eclesiásticas en la Universidad de Mérida. Más adelante, se traslada a San Cristóbal donde ejerce como sacerdote y vicario foráneo, siendo también redactor de La Revista Católica, mientras rechazaba su candidatura como Obispo del Zulia.

A la muerte del arzobispo de Caracas, Juan Bautista Castro, ocurrida en 1915, fue propuesto como su sucesor, confirmado el 10 de agosto de 1916 por el papa Benedicto XV, y convirtiéndose en el primer arzobispo zuliano de Venezuela. Durante su episcopado se dividió el territorio eclesiástico de Venezuela, perdiendo el título de Arzobispo de Venezuela, para ser sólo de Caracas.

Gracias a sus veinticuatro años de su Gobierno eclesiástico regresaron a Venezuela los Jesuitas e ingresaron numerosas Órdenes Religiosas.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.