CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO DE SANTA LUCÍA

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 30 de enero de 1881, fue consagrado en Maracaibo el templo de Santa Lucía, en la hoy popular y extensa parroquia homónima.

La primera piedra para el inicio de la edificación se colocó el 14 de julio de 1867, y se propuso un estilo neogótico por iniciativa de un grupo de devotos que desde 1834, ya se reunían en una de sus casas con la intención de construir un templo dedicado a Santa Lucía, hecho que terminó de concretarse por orden del presidente del Zulia Venancio Pulgar.

La bendición estuvo a cargo del presbítero José Tomás Urdaneta, y desde entonces es denominada Parroquia Eclesiástica Santa Lucía, siendo muy querida por todos los habitantes de este popular sector, que año tras año veneran a su Santa, lugar de encuentro para los feligreses que cada 13 de diciembre celebran su día.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.