CONOZCAN LA HISTORIA DE SINAMAICA

El Zuliano Rajao



El 9 de agosto 1791, unificadas las provincias en la Capitanía General de Venezuela, por Real Cédula del 8 de septiembre de 1777, e incorporada la de Maracaibo, faltaba por definir la situación de Sinamaica, por lo que el Gobernador de Río Hacha le escribe al de Maracaibo en los siguientes términos:

"Enterado el Rey de los inconvenientes que puedan resultar por el establecimiento de Sinamaica fronterizo a los indios guajiros por estar en la provincia de Río Hacha, de recibir los caudales y socorros que necesita para su subsistencia de la ciudad de Río Hacha, los cuales se evitarían pasando esta atención a la de Maracaibo, que se haya mucho más inmediata, se aprueba la incorporación que usted propone del referido establecimiento a esta última provincia, separándola de la primera y que a este fin se señalen los límites fijos de dicha agregación".

Es así como Sinamaica se desprende de la provincia de Río Hacha (Colombia), para quedar definitivamente incorporada a la provincia de Maracaibo, hoy, estado Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.