CONFLICTOS LIMÍTROFES DEL ZULIA




El 11 de abril de 1912, en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno de Maracaibo, se reúnen en conferencia las Comisiones de los estados Zulia y Trujillo, con el objeto de cruzar ideas para llegar a una conciliación sobre los límites de ambos Estados.

Los delegados zulianos pedían la devolución total de la zona demarcada arbitrariamente por los trujillanos, pero el presidente del Zulia, Gumersindo Méndez, por órdenes del dictador Juan Vicente Gómez, enemigo de los zulianos, cede al arbitraje, y el estado Trujillo se queda con el Puerto La Ceiba y La Ceibita, que en 1850, según Decreto N° 475 del Gobierno nacional, fue cedido por capricho a ese Estado. Todo esto generó protestas en el Zulia, sobre todo en Maracaibo, y para calmar los ánimos, el Congreso Nacional resolvió ceder la parroquia Democracia, capital Quisiro, que pertenecía a la provincia de Coro, alegando que se hizo por conveniencias socioeconómicas y también por razones topográficas.

Una vez más, el Zulia perdía gran parte de su territorio, pero los argumentos de los trujillanos de la época quedan sin efecto hoy día, ya que ellos alegaban que una salida al lago de Maracaibo era necesaria para sacar al mercado nacional sus productos agrícolas. En estos momentos la navegación lacustre comercial está prácticamente en desuso, y por tal motivo, ese territorio deberían devolvérselo a sus verdaderos dueños.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.