CONDENADO A MUERTE HÉROE ZULIANO




El 28 de marzo de 1838, es condenado a muerte el coronel altagraciano Francisco María Faría, militar, político y líder de la Independencia de Venezuela.

Este gran héroe zuliano apoyó la separación de Venezuela de la Gran Colombia y participó activamente en la llamada Revolución de Las Reformas. Por tales motivos, la sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Valencia el 25 de abril, y cumplida el 8 de junio de ese mismo año, en la plaza Mayor de Maracaibo, hoy, plaza Bolívar. El día de la ejecución, nuestro héroe estaba muy enfermo y en silla de ruedas, y fue llevado a la plaza San Sebastián de Maracaibo, como también se le llamaba a la plaza Bolívar. Un día antes de su ejecución escribió: "Adiós, patria querida, esposa amada, hijos que formaban mi delicia, adiós, amigos y parientes, un recuerdo".

Este Coronel había nacido en Los Puertos de Altagracia, Zulia, el 3 de enero de 1791, y era hijo legítimo de Petronila Oberto y del teniente coronel Joaquín María Faría, a través del cual heredaba el parentesco con el también prócer zuliano Rafael Urdaneta, quien era hijo de su prima María Alejandrina Faría y Jiménez-Cedeño de Cisneros.

Francisco María Faría partió muy joven a Mérida a continuar sus estudios, pero al estallar la guerra de Independencia, ingresó al Ejército español, ya que su padre era para entonces el encargado del contingente militar acantonado en Los Puertos de Altagracia.

El coronel Faría peleó a favor de los españoles, y luego lo hizo de la mano de los patriotas. Fue expulsado del país en plena República pero ingresó por las trochas, donde fue descubierto por los alrededores de Perijá.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.