COMPLEJO PETROQUÍMICO EL TABLAZO

El Zuliano Rajao



1968, al norte de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, el presidente Raúl Leoni, coloca la primera piedra del Complejo Petroquímico El Tablazo, obra que tendría una inversión superior a los 1.200 millones de bolívares.

Este complejo industrial petroquímico sería el segundo de Venezuela y comprendería tres grandes proyectos: Las plantas petroquímicas centrales, las plantas satélites y el suministro de hidrocarburos.

Esta obra surgió para aprovechar el gas natural que producido en grandes cantidades, podía ser utilizado como materia prima en la elaboración de amoníaco, urea y olefinas, así como productos derivados de ellos, como insumo para la industria manufacturera del plástico fundamentalmente. La mayor parte se concluyó en 1973 en una extensión de 848 hectáreas, para permitir su ampliación posterior.

También se ejecutó la instalación de las plantas pertenecientes a las Empresas Mixtas: Amoníaco y Urea, de Venezolana de Nitrógeno, Nitroven; Polietileno de Baja Densidad, de Polímeros del Lago, Polilago; Polietileno de Estírenos del Zulia; y Cloruros de Polivinilos, de Plásticos Petroquímicos, Petroplas.

Este complejo petroquímico ha venido consolidándose a través de los años como un gran centro industrial, pero ha disminuido su producción en los últimos años.

Mucho se ha hablado de la contaminación ambiental de este Complejo, muy específicamente en la ciudad de Maracaibo, lo que originó una gaita protesta compuesta por Simón García e interpretada por Gladys Vera con el grupo Santanita, titulada, La Antorcha.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.