COMPAÑÍA TRANSLACUSTRE DE MARACAIBO




El 30 de abril de 1938, se funda en Maracaibo, Zulia, una empresa especialista en el servicio de transporte de ferris, con el objeto de contribuir al traslado de vehículos y personas entre la Costa Occidental y la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Reconocidos emprendedores estuvieron al frente de esta nueva iniciativa que traería bienestar e importantes servicios al colectivo zuliano. Samuel Belloso Nava, Ramón Muchacho, Carlos Julio D'Empaire, Henrique Wagner y Alcibíades León, fueron los que trajeron estos modernos "ferry boats" a las costas zulianas, causando un gran impacto en la economía regional. Su capital inicial fue de 225.000 bolívares, produciéndose aumentos de capitales que les permitió adquirir más unidades y ampliar los muelles y adaptarlos a las nuevas necesidades.

El comercio se vio muy favorecido con estos ferris, sobre todo los agricultores de estados andinos que siempre visualizaron a Maracaibo como una plaza estratégica para la distribución de sus cosechas.

El servicio de ferry se mantuvo hasta 1962, año cuando se inaugura el Puente Sobre el Lago General Rafael Urdaneta, regresando la prestación del servicio el 6 de abril de 1964, cuando se produce el choque del supertanquero Esso Maracaibo contra la estructura de nuestro puente. El pueblo zuliano siempre se preguntó, dónde fueron a parar estos emblemáticos ferris; la mayoría de ellos fueron vendidos a compañías del Oriente del país, para prestar servicios en las aguas de la Isla de Margarita y en las corrientes del caudaloso río Orinoco.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.