COMIENZOS DEL CORREO EN EL ZULIA




El 30 de noviembre de 1842, la Diputación de Maracaibo considera que la falta de comunicación entre la capital marabina y los cantones del Zulia y Gibraltar, ocasiona retraso de la correspondencia oficial y particular, por eso, autoriza establecer este día, correos provinciales entre diferentes cantones, y por cuestiones de seguridad, las fechas de salidas de la correspondencia serían asignadas por el propio Gobernador.

ANTECEDENTES DEL SERVICIO DE CORREO EN EL ZULIA

El 7 de agosto de 1751, cuando Francisco de Ugarte tenía apenas veintiún días de haber asumido el cargo de gobernador de la provincia de Maracaibo, el virrey de Santa Fe, José Alfonzo Pizarro, marqués del Villar, crea por Decreto el primer servicio regular de correos entre Bogotá y Maracaibo.

Dos hombres salían de ambas ciudades en una caminata de treinta y dos días, para encontrarse al cabo de 15 días en la ciudad de Pamplona, hoy, Colombia, lugar donde intercambiaban las valijas, estas fabricadas de baqueta o cordobán, en forma de cartera, donde transportaban doce libras de papel, aseguradas con sus respectivos candados. Además de Bogotá y Maracaibo, esta ruta cubría las siguientes ciudades: Tunja, Pamplona, San Cristóbal, Mérida y Gibraltar.

Este primer correo no era gratuito y variaba según el peso y la distancia. El envío de una carta sencilla costaba entre uno y tres reales; y una onza de peso estaba entre real y medio a cuatro reales. Este servicio era un monopolio del Estado y estaba prohibido para la empresa privada.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.