COLEGIO DE LOS HERMANOS MARISTAS

El Zuliano Rajao



El 17 de mayo de 1942, se colocada la primera piedra del edificio del famoso Colegio de los Hermanos Maristas en Maracaibo, Zulia. Esta obra fue iniciada por los hermanos Félix Anselmo, Emeterio Ignacio y Sebastián José, quienes llegaron a Maracaibo el 16 de septiembre de 1925.

En octubre de ese mismo año, abrieron un primer colegio que fue denominado Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, comenzando con apenas 38 alumnos; al finalizar el curso, ya contaban con ciento cincuenta y dos inscritos. Al ver que la matrícula crecía, los padres y representantes colaboraron para alquilar un terreno y una casa que fue sede por un tiempo. Con la llegada de otros Hermanos Maristas, se realizó otra mudanza y la apertura del bachillerato completo. Después de diecisiete meses de haber colocado la primera piedra, la edificación estaba en condiciones de funcionamiento, quedando concluida totalmente el 26 de abril de 1944.

En julio de 1953 se gradúa la primera promoción de bachilleres en Ciencias Biológicas o Pre-Universitario. Destacadas personalidades del Zulia han pasado por las aulas del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocido popularmente como "Colegio de los Hermanos Maristas".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.