CLAUSURADA NUESTRA ALMA MÁTER




La Gaceta Oficial del Estado Zulia, de fecha 15 de marzo de 1904, publica el mensaje del presidente de la República, Cipriano Castro, gran enemigo del Zulia, expresando que: "Subsistirán solo dos Universidades: la Central en Caracas y la Occidental en Mérida, que son suficientes para las necesidades del país…" Esto significó el cierre de la Universidad del Zulia, afectando al estudiantado zuliano, ya que solo los pudientes continuaron sus carreras en Caracas, Mérida o el exterior.

Desde el mismo momento del cierre se empezó a luchar por su reapertura, sin embargo, no se logró durante cuarenta y dos años, a pesar de connotados esfuerzos como los del Centro Científico de Estudiantes, de la Asociación de Estudiantes del Zulia y de otras agrupaciones y personalidades, entre ellas, Marcial Hernández. Lo único que pudo lograrse fue la creación de la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, fundada en 1930 por el presidente del Zulia, Vicencio Pérez Soto.

Fue después del 18 de octubre de 1945, cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, decretó la reapertura de la Universidad del Zulia con tres facultades: Medicina, Derecho e Ingeniería, instaladas en la Casa del Obrero de La Ciega. El Acto Solemne de reapertura fue el 1 de octubre de 1946, con el Discurso de Orden del doctor Jesús Enrique Lossada, quien fue el primer rector de esta segunda etapa. De este modo se inició el segundo ciclo histórico de la Universidad del Zulia.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.