CHINITA DE MARACAIBO Y CHELIQUE SARABIA




Nuestra Patrona, la Virgen de Chiquinquirá, recibe en su santo seno, a un neoespartano que le escribió y le canto con profundo amor a través de la danza zuliana Chinita de Maracaibo, compuesta cuando su autor Chelique Sarabia se desplazaba en un automóvil rumbo a cumplir uno de sus tantos compromisos artísticos en los Llanos venezolanos.

Chelique se despide del plano terrenal, el miércoles 16 de febrero de 2022, dejándonos un manojo de composiciones hermosas, todo un acervo musical de una vida dedicada a la canción nacional.

CONOZCAMOS AL GRAN CHELIQUE SARABIA

El 13 de marzo de 1940, nace en La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela, el poeta, músico, cantante, compositor, publicista, productor de televisión y asesor político José Enrique Sarabia Rodríguez, más conocido como "Chelique", uno de los compositores venezolanos más exitosos del siglo XX.

Este célebre compositor nuestro estudia parte de su primaria en la ciudad de Pampatar, y en 1955, se traslada a Caracas y recorre los pasillos de la Escuela Técnica Industrial. Tres años después, conoce a la cantante Rosa Virginia Chacín en un Festival musical en la Universidad Central de Venezuela, con quien inicia una relación profesional que conllevaría a la elaboración de un disco.

Se le reconoce universalmente por ser el autor de la obra musical Ansiedad, con más de 800 versiones en diferentes idiomas, tales como: inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español, entre otros. Ha escrito cerca de 2.000 canciones, de las cuales más de 1.000 están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven. Es además, compositor de reconocidas canciones que forman parte del acervo cultural venezolano, entre ellas: Cuando no sé de ti, Chinita de Maracaibo, Marinero, No te muerdas los labios, Piragüero, Ayúdame, Te necesito, Mi propio yo y En este país.

A principio de los años 60's se convierte en productor independiente discográfico y del programa de televisión Club Musical, donde descubre artistas de la talla de: José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen, Cherry Navarro y otros más.

Chelique siempre tuvo simpatía por la música típica zuliana, siendo uno de los promotores del sonido Guaco en la capital de la República. Entre los reconocimientos más importantes para este cultor venezolano tenemos: Orden Andrés Bello y Francisco de Miranda, Orden Diego de Lozada del Concejo Municipal del Distrito Federal, además de la Medalla de Caracas por haber sido el compositor del Himno de Caracas junto al maestro Tiero Pezzuti.

En el Zulia fue homenajeado con el Botón de la Zulianidad otorgado por nuestra Gobernación; mientras que en su Nueva Esparta natal fue declarado Patrimonio Viviente del Estado.

El galardón que más lo emocionó fue el otorgado por la Academia Latina de la Grabación en 2015, cuando recibe el Grammy Honorífico por sus grandes aportes a la música latina.

Gratos recuerdos de tan apreciado maestro de la música nacional, y agradecimientos por regalarnos esa hermosa danza zuliana titulada Chinita de Maracaibo.

Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.